Mineral de la Reforma es una gran urbe pero también un pueblo tradicional con gastronomía en su estilo sin olvidar la sazón de Hidalgo con sus mixiotes de ternero o pollo, carnitas, pastes de papa con carne y la barbacoa.
Las carnitas a su jugo o doraditas, con las prefieras, puedas degustarlas en locales principalmente ubicados sobre la carretera Pachuca-Tulancingo, a la altura de la presidencia municipal, incluso este sitio se ha convertido en una especie de corredor gastronómico y comercial, debido al constante tránsito.
Cada vendedor tiene un secreto especial para que las carnitas estén suaves y rositas para que puedas saborearlas en un taco con las típicas salsa roja, verde o el marinado de cebolla con chile habanero.
No es la excepción que son de las preferidas por los habitantes y visitantes porque son sabrosas y no hay que esperar para que el servicio sea pronto y amable, además resulta que es vasto y económico, en comparación con otros alimentos.
Como buen mexicano se pueden degustar a cualquier hora del día, de preferencia antes de las 6:00 de la tarde, porque después de esa hora es difícil hallarlas.
De la barbacoa, los restaurantes La Nacional y Don Horacio, que son de los más tradicionales puedes pedirla con la confianza de que es preparada como solo los hidalguenses lo saben hacer, en el hoyo, toda una técnica de antaño para el disfrute de todos, sin excepción.
Estos dos restaurantes no te dejarán con mal sabor de boca. Es recomendable que llegues a temprana hora, sobre todo los fines de semana para que no te pierdas ninguna experiencia de sabor en alguna de las piezas de la barbacoa como la espaldilla, pierna o costilla, o cualquier otra que se te haga apetitosa.
Acá, de los pastes de carne con papa, son una maravilla y solo puedes comerlos en La Nacional, porque su preparación es un secreto de generaciones y cocinados en un horno de hace más de 100 años.
De los mixiotes de ternero o pollo con nopales con una especia de mole picante dulce, también es otra de las delicias y que se ha preparado por generaciones. Estos solo puedes degustarlo los fines de semana o por pedido.
Mineral de la Reforma también conocido como Pachuquilla se funda alrededor de 1531 en una avanzada de los españoles, que partió de Ixmiquilpan, bajo las órdenes de los capitanes Pedro Rodríguez de Escobar y Andrés Barrios, quienes obtuvieron triunfo sobre las tribus nativas. El 9 de abril de 1920, esta ciudad, fue elevada a categoría de municipio.