El fraccionamiento de Paseos de Chavarría es una de las colonias con mayor densidad demográfica de Mineral de la Reforma, la cual también tuvo un mayor crecimiento poblacional, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo).
El fraccionamiento es una de las colonias con mayor crecimiento demográfico en los últimos 15 años con una elevada movilidad interestatal, es decir, que los habitantes provienen principalmente de la Ciudad de México y el Estado de México, donde se ha asentado la mayor cantidad de personas que radican en el municipio.
De acuerdo con Coespo, Paseos de Chavarría es una de las colonias con mayor población de Mineral de la Reforma que concentra aproximadamente un total de 209 mil habitantes, siendo el segundo municipio más poblado de la entidad, sólo por debajo de Pachuca.
Aunque no existe un número total de casas en el fraccionamiento Paseos de Chavarría, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en esa región se contabilizaron un total de 2 mil departamentos y casas habitación, siendo la zona habitacional más grande del área metropolitana de la capital del estado.
Los vecinos del fraccionamiento reconocieron que pese al tamaño del fraccionamiento, todavía existen nuevas casas en construcción, así como departamentos que se venderán, por lo que temen que esta situación represente un riesgo por la escasez de agua, ya que cada vez hay más habitantes, aunado a que también crecerá la inseguridad.
También te puede interesar: Pavimentan 50 calles de Pachuca
Las empresas constructoras que se edificaron los fraccionamientos de Paseos de Chavarría en sus inicios fueron hidalguenses, pero también ingresaron otras empresas de talla nacional que se hicieron cargo de las más recientes construcciones, pero los vecinos coinciden en que los materiales ocupados no son de calidad y se deterioran rápidamente.