"Las personas emigran hacia Estados Unidos es porque quieren superarse, porque la situación en México está canija, las cosas todos los días suben y el salario mínimo no alcanza para lo básico, no alcanza para comer, menos para comprarse un carro, construir una casa, alimentar a la familia, o poner un negocio, es la situación real, no la que nos cuentan": mencionó José Pérez León, coyote que se dedica a llevar gente a EEUU.
Cuando vienen para que los ayude les decimos la verdad que en el trayecto pueden morir, que es muy peligroso irse para el gabacho, los peligros son parte del viaje, pueden morir ahogados, asesinados o deshidratados.
El costo del cruce es de 10 mil dólares de esto, 9 mil es para el coyote y uno o dos mil dólares es para el derecho de piso en la frontera, para que no los secuestren, roben o asesinen, lamentablemente, la mafia son dueños de frontera es su territorio,
El precio depende del lugar de la frontera donde será el cruce, Juárez, Texas, Arizona, Tecate, Altar Sonora, ya que en estos cruces la distancia, días u horas de camino, varían de acuerdo al cruce, dijo.
A parte el migrante debe llevar una cantidad de 10 mil pesos, para sus gastos, en comida, hospedaje, transporte y viáticos.
Los llevamos hasta Phoenix, EEUU, si quieren que los llevemos más al norte se les cobra dólares extra, hasta mil dólares.
Allá en la Frontera les conseguimos donde dormir, y si ellos no se desaniman, intentamos hasta lograrlo, depende de la suerte. Si la patrulla fronteriza detiene a los migrantes, si no tienen récord o tickets (delitos o detenciones en EEUU) los regresan a la frontera.
Muy pocos son los que tienen el dinero para irse de mojados, la mayoría tiene familiares y amigos allá, y les prestan el dinero, para irse, si saben trabajar en las construcción (pegar block, pegar loseta, aplanar o pegar la pasta) ganan desde 800 a mil dólares semanales (20 mil pesos semanales aproximadamente) y echándole ganas en 6 meses pagan sus deudas.
También te puede interesar: Migrantes hidalguenses, a refugiarse por tormenta en E.U.
A los gringos no les gustan los trabajos que requieren fuerza física y estar en el sol, esos trabajos son para los mexicanos, finalizó José Pérez León.
Este reportaje se escribe con seudónimos, se omiten los nombres reales de las personas.