Los partidos políticos pueden determinar candidatura de hombre o mujer para titular del Poder Ejecutivo en la elección del año 2028, luego de que la LXV Legislatura aprobó reformas a la Constitución Política de Hidalgo, en la que se establece una gubernatura de dos años, de 2028 a 2030.
Alfredo Alcalá, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), explicó que las acciones afirmativas de paridad de género no son limitativas para determinar en qué persona recae la candidatura en la siguiente elección.
“Habrá que esperar qué condiciones habrá para el 2028, qué partidos se mantendrán en la contienda, cuáles surgen, si hay candidaturas comunes. Todavía debemos esperar cómo se configurara las situaciones políticas”.
Precisó que en la elección inmediata anterior, la del 2022, un partido haya elegido hombre o mujer no necesariamente tiene que cambiar de género para la siguiente, la del 2028. “Debemos empezar a normalizar que en las elecciones para cargos populares que haya paridad sin necesidad de las acciones afirmativas, es decir, equilibrar y garantizar el acceso a las mujeres y grupos vulnerables a espacios de poder “.
En relación a la aprobación de la reforma dijo que estar de acuerdo, ya que empatará la renovación de la gubernatura con la elección a presidente de la República en 2030, consiguiendo la reducción de costos.
“Desde el 2014 he dicho de la importancia para homologar el tema electoral porque favorece la participación ciudadana, aumenta el interés en la ciudadanía porque también se votará por una elección federal, así también hay menos desgaste en el sistema electoral”.
Mencionó que es un gran avance, sin embargo, debe crearse un calendario de elección nacional para consolidar un sistema electoral con disminución de costos, tiempo, al tiempo, de modernizarse para el uso de tecnologías para favorecer la participación ciudadana.
También te puede interesar: MC adelanta que no quiere aliados electorales
En la aprobación de la reforma, también se reduce el periodo de presidencias municipales de cuatro a tres años con posibilidad de una reelección.