Los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), sostienen que al ser a propósito el atraso en el Congreso de Hidalgo para conformar y presentar en pleno la iniciativa de ley de reforma electoral, ellos tomaron la decisión de presentar la propia.
Sin embargo se quedaron con las ganas, igual que sus huestes que llenaron la sala de plenos de la Cámara local de diputados, pues al no asistir la mayoría de Morena, se suspendió la sesión.
Héctor Chávez Ruiz, del PRD, declaró que “si bien es cierto que el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista, hizo caso omiso, nos vemos en la necesidad de presentarla a través de los grupos parlamentarios con representación en el Congreso”.
Mientras que Carlos Conde, del PVEM, dijo que ante los retrasos de los diputados de Morena, buscaron que su iniciativa, que incluye la voz de los ciudadanos y no es a modo de un partido, sino que le garantiza a los ciudadanos su participación a través de los partidos, siga el trámite legislativo para que los diputados puedan estudiarla y analizarla en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
Erika Rodríguez, del PRI, mencionó que los jurídicos de 9 partidos políticos trabajaron durante 9 meses conjuntamente con sus representantes ante el Instituto Estatal electoral (IEEH), lo cual es un ejercicio democrático histórico.
En tanto que Cornelio García, del PAN, señaló: “las propuestas que hemos hecho no han caminado a la velocidad que debiera. Sobran escasos días para cerrar el periodo ordinario y la Junta de Gobierno no tiene la intención de caminarla pese a que se fijó un cronograma lógico con tiempos bastante holgados, sin embargo fueron quemando fechas y por eso decidimos continuar nosotros el trabajo”.
Al final, Pablo Gómez López, de Movimiento Ciudadano, expuso que los partidos privilegiaron las coincidencias más allá que las diferencias, de tal manera que se garanticen los procesos electorales que habrán de desarrollarse en los próximos tres.