Partidos políticos quedarán sin bonificación para representantes de casilla para la elección de diputados locales y federales, en junio 2021. Esto representa un total de 47 millones de pesos. Este recurso deriva del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y que consejeros del organismo aprobaron se mantuviera sin bonificación, como ocurrió en el proceso electoral para elegir ayuntamientos, luego de que en 2019 se reformó el Código Electoral de Hidalgo.
El consejero electoral Salvador Franco Assad recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la inconstitucionalidad de las modificaciones en materia electoral, por lo que sigue vigente la no entrega de bonificación a los partidos políticos. Explicó que la cantidad considerada, los 47 millones de pesos, se tendrá que rendir informe a la Secretaría de Finanzas estatal, ya que no será utilizado para los comicios del próximo año, pues había sido contemplado dentro de su proyecto de presupuesto para el próximo año.
Respecto a está bonificación, Sharon Montiel, presidenta del Partido Encuentro Social de Hidalgo, señaló que en la pasada elección de ayuntamientos los representantes de casilla no recibieron ninguna clase de bonificación, ya que acudieron por convicción y voluntad propia para ser vigilantes del sufragio. En tanto, esta será la segunda ocasión en que los partidos políticos no recibirán la bonificación para elecciones.
Te recomendamos el podcast ⬇️