Esta semana, en el Palacio de Gobierno, diez representantes de partidos políticos firmarán un pacto de civilidad rumbo a la renovación de los 84 ayuntamientos del estado.
Los dirigentes de los partidos PAN, PRD, PRI, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y los locales: Más por Hidalgo, Encuentro Social, Podemos y Encuentro Social participarán en la firma del acuerdo.
Con la firma, los dirigentes partidistas se comprometen a respetar cada uno de los postulados que marcan los principios en la materia electoral, así como respeto mutuo entre institutos políticos, candidatos, el proceso y erradicar de forma conjunta los temas de violencia política tanto para hombres como mujeres, así lo confirmó la presidenta del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Sharon Montiel Sánchez.
Sharon Montiel destacó el compromiso de todas las dirigencias políticas tanto de derecha como de izquierda, porque refleja que “no hay distingo de colores y se demuestra que los partidos pueden trabajar para un fin común que es darle legalidad, respeto y transparencia a un proceso electoral”.
Lo anterior, tras calificar de “un hecho histórico, en cuestión de carácter electoral, en el sentido que es un compromiso claro de las dirigencias de los partidos políticos de respetar la ley”.
Confió en que la firma del pacto establece un “piso parejo” y condiciones transparentes, legales y en un ambiente de respeto.
Adelantó que debido a que Morena enfrenta una situación de indefinición con la dirigencia estatal, por el momento no participará en el pacto.
“En cuanto determinen el tema de su dirigencia que está pendiente, el resto de los partidos se han comprometido a defender ese ambiente de respeto pacífico y digno para la ciudadanía hidalguense en los procesos electorales”, expuso.