La participación ciudadana en la jornada electoral de este 18 de octubre en la que se eligieron a las nuevas autoridades de los 84 municipios de la entidad, fue calificada de “aceptable” por el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros.
Esto, de acuerdo al avance del cómputo de votos donde la herramienta digital “Preliminares de Hidalgo 2020”, refleja que voto el 48.96 por ciento de la ciudadanía registrada en la lista nominal.
Dijo que una vez concluido el trabajo de digitalización de las Actas de Escrutinio y Cómputo que fueron remitidas a los Consejos Municipales Electorales, del total de las 3 mil 874 casillas instaladas, se digitalizaron y contabilizaron 3 mil 494, de las cuales 232 se clasificaron como ilegibles y en el caso de las 148 restantes, se trata de las correspondientes a los incidentes reportados.
Hizo un reconocimiento a ciudadanas y ciudadanos, quienes hicieron patente su interés y responsabilidad para hacer patente su interés por este ejercicio democrático, pese a las condiciones de emergencia sanitaria por Covid-19.
El consejero electoral recordó que las elecciones de 2016 la participación ciudadana alcanzó 65 por ciento, ya que fue una elección conjunta en la que se voto por gobernador, diputados y diputadas federales, así como responsables de las 84 presidencias municipales, este último para el periodo 2016-2020.