Habilitado en el año 2003 en el poblado de San José Atlán del municipio de Huichapan, encontrarás el Parque Ecológico Los Sabinos, lugar que es considerado por los pobladores de esta zona como un lugar sagrado, también un espacio lleno de leyendas y magia.
Los visitantes quedan encantados debido a que lo catalogan como una experiencia mágica, ya que en este parque te encontrarás rodeado de árboles ancestrales y diversas pozas de agua limpia y cristalina.
Los Sabinos se considera un lugar sagrado para todos los pobladores de esta comunidad, por eso cuidan mucho este sitio, los sábados se celebra una ceremonia en honor al santo patrono del lugar.
Las leyendas que rodean al Parque Ecológico Los Sabinos
¿Pero qué es lo que hace que este parque sea tan especial? Hoy te contaremos más acerca de este atractivo natural que no te puedes perder.
En este lugar podrás admirar de tres grandes ahuehuetes, los cuales tienen entre 800, mil 200 y mil 500 años de antigüedad cada uno, según cuenta la leyenda que estos árboles fueron partidos por un rayo hace muchos años, pobladores narran que este suceso se debió a la furia de San José, el Santo Patrono de esta comunidad.
Existen también otras dos leyendas acerca de los ahuehuetes de este sitio y en una de ellas se relata, que los sabinos son resguardados por cuatro peces desde hace miles de años, los cuales son de diferentes colores, uno dorado, plateado, azul y blanco, se dice que igual en estos árboles existe una planta única en su especie llamada Houao y que si la tocan las personas que son infieles les provoca urticaria.
Paraíso natural para visitar
No solo son las leyendas lo que hace que este lugar sea uno de los más bellos del estado, sino también, los caminos de troncos de árboles, las diferentes especies de flora y fauna que habitan en este lugar, las aguas naturales de manantial, que según también cuentan los pobladores fueron bendecidas por San José.
Un lugar que debes conocer y poder adentrarte más en su historia que lo rodea y que afortunadamente está en Hidalgo