Estudiantes de la Escuela Superior de Actopan (ESAC) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) anunciaron que continuará el paro de labores en ese plantel ante la falta de acuerdos con las autoridades estudiantiles, por lo que recalcaron que seguirán las acciones de protesta.
Aunque en redes sociales se filtró un supuesto acuerdo que fue avalado por los estudiantes de la ESA con la directora del plantel, Angélica Olvera Herrera, los alumnos afirmaron que quienes asistieron no fueron representantes del movimiento y recalcaron que sus acciones de diálogo tienen que efectuarse de forma pública.
De acuerdo con los estudiantes, cuatro personas fueron seleccionadas por las autoridades universitarias para supuestamente alcanzar un acuerdo, por lo cual este tipo de acciones no fueron acordadas por los alumnos, y por ello enfatizaron que seguirán con las acciones de protesta como en los demás institutos de la UAEH.
Asimismo, indicaron que han resguardado las instalaciones sin causar algún daño, por lo que mencionaron que pretenden desestabilizar al movimiento y por ello comentaron que no permitirán que se trate de dividir al movimiento estudiantil que inició en solidaridad a los estudiantes del Instituto de Artes (IA).
Universitarios señalan que no hay acercamiento real de autoridades de la UAEH
A través de un comunicado, los estudiantes de varios institutos refrieron que no ha existido un acercamiento real con las autoridades universitarias, por lo cual reprocharon que la reciente renuncia de María Teresa Paulín Ríos de la dirección del IA no es la única exigencia que han reclamado.
Por su parte, la vocera de la UAEH, Edith Ramírez Montiel, informó que se reanudaron las clases en la Ciudad del Conocimiento de Tulancingo reanudó las clases para los estudiantes de la Licenciatura en Medicina, mientras que en la Escuela Superior de Atotonilco de Tula los alumnos acordaron retomar las actividades académicas.
Asimismo, mencionó que un grupo alrededor de 14 personas ingresaron a las instalaciones de la Escuela de Medicina, mientras se efectuaban las mesas de negociación con el alumnado para atender las peticiones de los inconformes que se mantienen en paro en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).