Estudiantes del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acordaron con la directora Arlén Cerón Islas, levantar el paro estudiantil que mantienen desde el pasado 20 de septiembre, por lo cual retornarán a clases a partir de este miércoles.
Durante la mesa de negociación que se llevó a cabo en la explanada del ICEA, los alumnos presentaron el pliego petitorio particular en el que pidieron garantizar acciones específicas contra el acoso sexual contra el alumnado, así como impulsar la renovación de la Sociedad de Alumnos de ese instituto.
Durante la reunión, las autoridades universitarias aceptaron las peticiones del alumnado, por lo cual decidieron dejar el paro de actividades y entregar las instalaciones del ICEA para se reanuden las clases este miércoles como en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).
Apenas este domingo los estudiantes del ICSHu acordaron levantar el paro de actividades para regresar a las actividades educativas de forma regular este miércoles, luego de que un grupo de alumnos abandonó el movimiento al acusar amenazas de muerte.
Las negociaciones continuarán este martes para el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA), mientras que el jueves será lo propio para el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), aunque aún no hay fecha para las mesas de negociación de la Escuela Superior de Actopan (ESAC) y del Instituto de Artes (IA).
Después de las agresiones a los estudiantes del IA en el edificio central de Abasolo el pasado 19 de septiembre, los alumnos de ICSHu, ICEA, ICSA, ICBI y de la ESAC iniciaron un paro general de actividades para exigir la renuncia de José Esteban Rodríguez Dávila de la presidencia del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).