En el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que se mantiene en paro desde el pasado 20 de septiembre los estudiantes han habilitado diferentes espacios para la convivencia durante los días que se mantienen las inactividades.
Los estudiantes no han afectado las instalaciones en el interior del instituto y se han acondicionado algunos espacios para la alimentación de los alumnos, por lo cual han acondicionado horarios específicos para la alimentación del estudiantado, aunado a que han dotado los sanitarios de los insumos necesarios.
Durante los 15 días en los que se han mantenido en paro, los estudiantes no han causado afectaciones en el interior del inmueble, por lo que incluso se organizaron para realizar labores de limpieza dentro del plantel universitario para que se encuentre en condiciones idóneas.
El ICSHU inició en paro desde el pasado 20 de septiembre al igual que los institutos de Ciencias de la Salud (ICSA), de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), así como de Artes (IA), pero en este plantel los alumnos sí pudieron ingresar al mismo y acordaron con la directora, Ivonne Ramírez Juárez, la restitución del servicio de energía eléctrica.
Los alumnos también acondicionaron la entrada del instituto por la entrada principal con algunas casas de campaña y no se han presentado pintas o daños al inmueble, por lo cual únicamente los estudiantes lo han ocupado de forma temporal hasta que sea atendido su pliego petitorio.
Este viernes está contemplada la mesa de negociación con la directora del plantel para que se alcancen acuerdos en los pliegos petitorios y se permita la reanudación de las actividades académicas.
La UAEH propuso reanudar las actividades presenciales para el próximo lunes para que se recalendarice el semestre escolar, mismo que concluiría tentativamente el 15 de diciembre, aunque hasta el momento esta propuesta no ha sido avalada por el estudiantado.