Cientos de estudiantes de distintos institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) marcharon de las Torres de Rectoría al Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), donde recordaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron hace nueve años en Iguala, Guerrero.
Los alumnos de los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de Ciencias de la Salud (ICSa) y de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), así como de Artes (IA) marcharon para exigir las renuncias del rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, así como del presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), José Esteban Rodríguez Dávila.
No retirarán los paros hasta que renuncien las autoridades universitarias
Con cánticos como “fuera Octavio”, “se va a caer, se va a caer, pinche Esteban, se va a caer”, los alumnos inconformes reiteraron que no retirarán los paros hasta que las autoridades universitarias renuncien a sus cargos, pues aseveraron que la lucha estudiantil se mantendrá de forma indefinida.
Los estudiantes señalaron que sus exigencias no son negociables y por ello exigieron las renuncias del rector y del líder estudiantil después de la salida de María Teresa Paulín Ríos de la dirección del IA, ayer, después de ser una de sus principales demandas del alumnado.
Reclaman al rector por ordenar agresiones en el edificio central de la UAEH
A una semana del enfrentamiento con trabajadores de la UAEH en el edificio central de la institución, los alumnos reclamaron al rector ordenar las agresiones físicas contra el alumnado, por lo cual se unieron a las movilizaciones los estudiantes de varios planteles universitarios.
Desde el miércoles pasado, los estudiantes de ICEA, ICBI, ICSHU e ICSA se unieron al paro general de actividades que mantiene el IA desde el pasado 28 de agosto, aunado a que este día se incorporó la Escuela Superior de Actopan (ESA).