Estudiantes de diferentes institutos que se mantienen en paro de actividades pidieron la renuncia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, al asegurar que se ha rehusado a mantener el diálogo con los alumnos y criminalizarlos por los hechos acontecidos el martes.
En una conferencia de prensa realizada frente al Instituto de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA), los estudiantes denunciaron que el dirigente universitario ha rechazado mantener el diálogo con los alumnos, por lo cual demandaron también las salidas de la directora del Instituto de Artes (IA), María Teresa Paulín Ríos, así como de Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).
Los manifestantes señalaron que han mantenido una protesta pacífica en todo momento y acusaron que fueron las autoridades universitarias las que enviaron a los trabajadores administrativos e intendentes a golpearlos en el edificio central de la UAEH.
Señalan intimidación para que dejen el paro
Asimismo, rechazaron que se pretendan realizar clases virtuales para lo que resta del semestre, pues manifestaron que desean las renuncias de los responsables de la institución, debido a que constantemente han sido intimidados por autoridades para que dejen el paro y permitan la reanudación de las clases.
De la misma manera, afirmaron que más estudiantes que resultaron golpeados interpondrán más denuncias penales ante el Ministerio Público contra los agresores que los golpearon el martes pasado y enfatizaron que no hay intereses políticos detrás de las movilizaciones.
Además, recalcaron que Esteban Rodríguez fue uno de los golpeadores de los alumnos durante el enfrentamiento ocurrido en el Centro Cultural La Garza el martes pasado e incluso mostraron videos en los que aparece agrediendo físicamente a los alumnos, por lo cual demandaron su salida.