Paro del Poder Judicial: incertidumbre por votaciones internas

En el XXIX Circuito Hidalgo del PJF no están a favor la mayoría de los trabajadores

Alberto González / El Sol de Hidalgo

  · lunes 14 de octubre de 2024

Falta la decisión del Consejo de la Judicatura | Ilustrativa / Pexels

Incierto que el miércoles 16 de octubre reanuden labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF) porque hay un rechazo de los trabajadores a la votación de este fin de semana de magistrados y jueces federales que por una mayoría determinaron levantar el paro en rechazo a la reforma judicial en México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Fue el sábado cuando la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) del PJF, mediante un comunicado a la opinión pública informaron que tuvieron una votación dividida sobre si están a favor de volver a su trabajo y con 684 sufragios decidieron que sí contra 572 por el no, lo que refleja “una voluntad importante de quienes prefieren mantener la suspensión de actividades como medida de protesta”, según el documento.

“En ningún caso deben interpretarse como una división o desistimiento de nuestra firme defensa de la independencia judicial”, precisaron en su boletín y que la totalidad de jueces y magistrados expresó que por otras vías seguirán “la defensa de nuestros derechos humanos, la división de poderes y el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho”.

Además que su protesta contra la reforma judicial será por otras modalidades.

De acuerdo con la versión de los paristas federales en Pachuca, ese mismo día hicieron su votación los trabajadores en los 32 estados, que en el caso del Circuito Hidalgo donde estallaron desde el 21 de agosto en suspensión laboral aproximadamente 400, ganó la negativa, no regresar por no haber aún condiciones, pero falta lo que defina el Consejo de la Judicatura Federal del PJF.

Van 55 días hasta este lunes 14 de octubre, únicamente hay guardias para atender los asuntos graves, sin embargo no hay un dato oficial del PJF sobre cuántos justiciables han sido afectados desde agosto.

Estas expresiones se dan porque en el Senado de la República se realizó este 12 de octubre el proceso de insaculación, que se conoció como “tómbola judicial”, que definirá la elección de jueces y magistrados en 2025, derivado de la entrada en vigor en septiembre de la reforma judicial, método criticado por jueces, abogados y magistrados, como por legisladores de la oposición.

El canal oficial del Poder Judicial de la Federación “Justicia TV”, transmitió dicho proceso, las protestas afuera del Senado y testimonios de trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Jovita Carvajal, del PJF adscrita al Circuito del Estado de México, es quien convocó a un paro nacional que inicie el 16 de octubre; forma parte de quienes rechazan la reforma judicial.