Alumnos paristas del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) piden la intervención del gobernador Julio Menchaca para solucionar el pliego petitorio, ya que la Dirección General del Tecnológico Nacional de México (TecNM) no ha dado una respuesta clara.
“Estamos esperando que gobierno estatal volteé a ver a sus estudiantes como lo hizo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que también vea por el ITP”, expresó el grupo de paristas, ayer, en el bloqueo parcial en el bulevar Felipe Ángeles con dirección a la Ciudad de México.
Mencionaron que también piden que el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón pueda mediar en el conflicto.
En relación a posibles acciones legales y académicas del TecNM en su contra señalaron que es una sorpresa, porque consideraron que el director Jurídico se contradice, porque él firmó una carta de no represalias la cual establece que no puede tener ninguna intervención de ese tipo.
“Estamos a la espera de su respuesta porque se contradice. Claro que tememos por nuestra seguridad y tememos por la parte académica y también legal, sin embargo, estamos luchando para que se nos haga justicia y se busque una solución de mejora para todos los alumnos y también para docentes y administrativos que también protestan y no se le ha hecho caso”.
El pasado 25 de septiembre iniciaron con el paro y, por tanto, con la suspensión de toda actividad académica. El 12 de octubre la Dirección Jurídica organizó votaciones entre el alumnado para decidir el regreso o no a clases, con la participación de 435 alumnos, 313 a favor, 118 en contra y cuatro abstenciones.
Los paristas desconocieron este ejercicio, ya que argumentaron que no se les tomó en cuenta para su realización y, no hubo ninguna firma de acuerdo.
Independientemente al movimiento de los alumnos, el 7 de octubre docentes y administrativos del ITP y que también son agremiados a la Delegación D-V-48 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Tecnológicos Sección 61, comenzaron un paro de labores.
Tanto los alumnos como los docentes piden la destitución de Miguel Ángel Lee Rodríguez.