Los integrantes del grupo legislativo del PRI propusieron una reforma a la constitución política de la entidad, así como al código electoral para que se garantice el principio de paridad de género dentro del proceso electoral en el que se renovará la gubernatura del estado.
El diputado local Julio Valera Piedras dijo que esta iniciativa pretende impulsar la participación de las mujeres en la vida política de la entidad para que puedan competir por encabezar el Poder Ejecutivo de la entidad, debido a que nunca el estado ha sido gobernado por una mujer.
De acuerdo con el también dirigente estatal del PRI, esta modificación garantizará el principio de paridad de género, para que existan la misma cantidad de mujeres candidatas que varones, por lo que también establecerá el acceso a los derechos políticos de las mujeres para competir por el cargo público más deseado del estado.
Agregó que con esta reforma se logrará que las mujeres puedan participar en distintos cargos públicos como la gubernatura del estado, ya que la nueva reforma de paridad de género sólo está considerada en el Poder Legislativo, pero no en el Ejecutivo.
Dijo que hasta 2018 sólo habían sido electas siete mujeres como gobernadoras en la historia del país, pero en ninguno de los casos fue Hidalgo, por lo que esta modificación brindará mayor apertura entre los servidores públicos para que cuenten con espacios de participación permanentes.
Asimismo, los partidos políticos deberán turnar las candidaturas a la gubernatura por género dependiendo del periodo lectivo, por lo que también se deberá garantizar el principio de igualdad entre las mujeres y varones que deseen postularse a un cargo público.