Dentro del proceso de selección de los candidatos a diputados locales y presidentes municipales en el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en municipios grandes como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula de Allende y Tulancingo, el método de elección será la encuesta, ya que sería muy difícil evitar este proceso.
Así lo manifestó el senador César Cravioto, quien acudió nuevamente Hidalgo para dar a conocer en conferencia de prensa, pormenores de la visita de la precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (MORENA-PT-PVEM) a los municipios de Tulancingo y Mineral de la Reforma este domingo 14 de enero.
En entrevista, el senador morenista indicó que los consensos se van a dar en los municipios en donde los aspirantes logren acuerdos para todos los grupos, pero sobre todo para conseguir triunfos el 2 de junio.
“Los sentamos y buscamos que lleguen a un acuerdo, si no se llega, ahí está el mecanismo de la encuesta. Si de los 84 municipios, sacamos 15 o 20 en acuerdo, nos ahorramos las encuestas, el tiempo y lo que significa”, comentó César Cravioto.
Señaló que hay mucha madurez en Morena, por lo que se cree que si se llegarán a los acuerdos para ponderar el proyecto de la Cuarta Transformación.
Cravioto Romero aseguró que los tiempos no se acortan por esta nueva modalidad de elección de los candidatos, por lo que, pasando la gira en Hidalgo de Sheinbaum Pardo, se comenzarán a realizar las reuniones de consenso.
En su oportunidad, Marco Rico, dirigente estatal de Morena indicó que todavía tienen hasta que inicien los registros ante los órganos electorales tanto federal como estatal, por lo que considera que aún hay tiempo para determinar a sus representantes para las siguientes elecciones, es decir, lo que resta del mes de enero y todo febrero.
Aseveró que será hasta después de las fechas del 15 y 22 de enero (determinadas por el Comité Ejecutivo Nacional), cuando se determinen a sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales.
Y señaló que existe la posibilidad de que quienes van a representar a Morena en las siguientes elecciones no harán precampaña.
Además de que aún no existe un acuerdo para realizar una coalición en Hidalgo con los Partidos Verde Ecologista y del Trabajo.