El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, informó que una vez que se publique la declaratoria de transformación de la fiscalía estatal en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) tendrán un plazo de 30 días para la conformación de la comisión interinstitucional y con lo cual se considerará la ampliación de personal.
El procurador estatal señaló que en la actualidad la PGJEH cuenta con autonomía técnica y de gestión, pero con la conformación de la fiscalía también tendrá autonomía administrativa para incrementar plazas administrativas y operativas y fingir como órgano autónomo constitucional.
De acuerdo con el ex ombdusman estatal, se considera la ampliación de cien plazas nuevas de policía investigadora, cien más de peritos en diferentes disciplinas y al menos 135 agentes de Ministerios Públicos, así como las plazas administrativas.
Consideró que buscarán atender la disponibilidad presupuestal para que se ajusten a las necesidades del nuevo organismo autónomo, pues se deben revisar las condiciones de las áreas más importantes para su funcionamiento.
Asimismo, indicó que se requeriría un presupuesto para 2023 de 350 millones de pesos, mientras que en caso de tardar dos años en la conformación de la misma, podrían requerir más de 700 millones de pesos, por lo que dependerá de la transformación administrativa que se le dote a la nueva fiscalía estatal.
Recordó que esta figura se implementa en 29 entidades del país, por lo que retomarán los elementos de éxito para que se alcance la transformación adecuada y eficiente de la fiscalía estatal de justicia con personal capacitado para ello.
Asimismo, reconoció que buscará encabezar la fiscalía estatal una vez que se conforme y ser el primer fiscal de justicia en la historia de la entidad, ya que aseveró que cuenta con la trayectoria y la experiencia para hacerse cargo de esa responsabilidad y la normativa actual no le impide buscar ese cargo.
A finales de la anterior legislatura local se aprobó la reforma constitucional que crea la fiscalía estatal de justicia, sin embargo, para alcanzar esa validez estatal requiere de la aprobación de la mitad más uno de los 84 ayuntamientos del estado, por lo que fue hasta esta semana que se consiguieron los ayuntamientos necesarios para la declaratoria de la misma.