Dormir al menos siete horas, tener hábitos correctos como no automedicarse para conciliar el sueño y dejar de pensar que roncar es un acto normal, fueron algunas de las consideraciones planteadas por expertos de la UNAM y de otras instituciones, quienes analizaron el sueño y sus alteraciones.
Fue en el foro a distancia “Sesión de preguntas y respuestas: Hablemos claramente”, organizado por la Facultad de Medicina (FM), donde Jacqueline Cortés Morelos, médica psiquiatra del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de esta entidad académica, resaltó que es necesario llevar a cabo destrezas correctas, como estar en un sitio oscuro y no abusar de los aparatos electrónicos que nos estimulan a permanecer despiertos.
“Se debe fomentar la higiene del sueño, pues muchos trastornos ocurren por malos hábitos”, dijo, explicando que los seres humanos dormimos por etapas en lo que se llama arquitectura del sueño; son tres y la de movimientos oculares rápidos. La primera es cuando comenzamos a quedarnos dormidos, cabeceamos y cerramos los párpados; en la siguiente aún es superficial; en la tercera estamos profundamente dormidos; y se amplía a la fase de movimientos oculares rápidos, donde estamos con el cuerpo más flácido, además de que hay ensoñaciones, detalló.
En tanto, Silvia Aracely Tafoya Ramos, también de Psiquiatría y Salud Mental, se refirió a la calidad del sueño y calificó como necesario que sea profundo, sin interrupción, que tenga duración y se respete el patrón circadiano. En tanto, Óscar Prospero García, del Departamento de Fisiología de la FM, sugirió no automedicarse cuando existe un trastorno porque en ocasiones puede ser perjudicial y de ahí la importancia del diagnóstico por parte de un especialista.