Para el diputado local por Tulancingo, José Antonio Hernández Vera, de Morena, debió buscársele una denominación diferente al matrimonio entre personas del mismo sexo, ley avalada esta semana en el Congreso local.
-Al diputado se le planteó que se abstuvo de participar en la votación de la reforma a la Ley de la Familia, para permitir el matrimonio igualitario. Es el primero en no respaldar un tema de su fracción legislativa-.
“Estoy de acuerdo en que personas del mismo sexo tengan un respaldo jurídico en su unión; lo que propuse es que no se le llame matrimonio, por el origen etimológico de la palabra:
Proviene del latín matrimonium. Esta voz, en su origen, se encontraba formada por las raíces latinas matr-, procedente del vocablo latino mater, matris, que significa ‘madre’, y por el elemento -monium, que se empleaba para designar actos rituales o jurídicos
Señala el entrevistado, médico de profesión y director de los colegios Berganza: “pido que en el Congreso se trabaje por una nueva figura legal o respaldo jurídico, para la unión legal de hombre con hombre y mujer con mujer”.
Descartó que su posición en la votación señalada, haya dado paso a división al interior de Morena. “Nosotros tenemos la oportunidad de expresarnos y respaldar lo que uno piensa. No somos como antiguamente, levanta manos, ni que llevan línea”, sostuvo.
El legislador del distrito local XI, refirió que “es tema complicado, pero respaldo a los jóvenes que quieren tener respaldo jurídico en su relación sentimental, solo hay que buscarle nombre correcto”, insistió.