Tras la oración del Ángelus dominical en la Plaza San Pedro del Vaticano, el papa Francisco, máximo representante de la fe católica, emitió un mensaje de solidaridad a los hidalguenses que resultaron damnificados por las inundaciones tras el desbordamiento del Río Tula.
Asimismo, el pontífice elevó una plegaria por las personas que perdieron la vida a consecuencia de la falla eléctrica provocada por la inundación en Tula.
A través de su cuenta de twitter, escribió “estoy cerca de las víctimas de las inundaciones ocurridas en el estado de Hidalgo, México, especialmente de los enfermos que murieron en el hospital de Tula y sus familias”.
Cabe recordar, que el pasado 6 y 7 de septiembre, derivado de la lluvia y de la descarga de agua en el Río Tula, se desbordó el agua e inundó comunidades y colonias de nueve municipios, lo que originó afectaciones a por lo menos 70 mil personas y daños materiales que aún no han sido cuantificados.
El Papa Francisco envió un mensaje de solidaridad y mandó un mensaje a las familias de los 17 pacientes que ese día perdieron la vida en la Clínica 5 del IMSS en Tula, debido a un corte de energía eléctrica que generó un apagón del oxígeno.
De acuerdo con información oficial del IMSS, 15 pacientes murieron a causa de la falla eléctrica y los otro dos ya habían muerto previo a la inundación.
Los municipios afectados son: Tula, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Chilcuautla, Tasquillo y Mixquiahuala.
El mensaje del papa se emite precisamente en un contexto en el que nuevamente se volvió a desbordar el río y generó una nueva inundación, con afectaciones menores.