Hidalgo no está exento de enfrentar al igual que los países europeos la pandemia de los no vacunados, advirtió el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Eduardo Bustos Vázquez.
En reunión con el Colegio Médico Hidalguense comentó que en Hidalgo en la vacunación de no rezagados, cada vez acuden más personas, mismas que reconocen que al paso del tiempo ahora hay confianza en la vacuna, porque han visto que es segura y sí puede proteger.
Si bien reconoce que los puestos de vacunación no es la única estrategia, para atacar el Covid-19, también aseguró que sirve de ayuda al control.
Por lo que reiteró que puede volver a cambiar la situación epidemiológica porque cada vez surgen cosas nuevas. “Se habla de una nueva epidemia la nueva epidemia de los no vacunados y que es justamente la población que no se ha vacunado y que puede generar un incremento en los casos y hospitalizaciones, como se ve en Europa, y que puede generar el que derive en una nueva oleada”.
Al corte del 5 de noviembre, de acuerdo a los datos presentados por el secretario de Salud, había un avance del 68 por ciento de la población objetivo que había sido vacunada con dos dosis; sin embargo, el número que es de un millón 487 mil no representa ni el 50 por ciento del total de la población hidalguense.
También te puede interesar: Desinterés, enfermedades y falta de tiempo motivos de los no vacunados
“No podemos ser sordos ni ciegos en lo que pasa en otro lado del mundo, lo que ocurre en unas zonas nos pone en riesgo a todos se vuelve a reactivar los riesgos. Algo que llama la atención es que en su mayoría son países desarrollados con gran acceso a la vacuna, pero el incremento se debe al poco avance en la vacunación, eso habla de que hay resistencia a vacunarse y han alcanzado coberturas de 40 por ciento, lo cual es muy baja eso aunado al relajamiento de medidas sanitarias”, expresó.
Insistió en que la vacunación disminuye el riesgo de gravedad de la enfermedad y con ellos la hospitalización y defunciones.