La diputada local del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), Adelaida Muñoz Jumilla, presentó una iniciativa que contempla una reforma a la Ley Integral para Personas con Discapacidad en el estado para que se genere documentación oficial en sistema braille para las personas con discapacidad visual.
Durante la sesión de la diputación permanente, la presidenta de la comisión de Educación señaló que para garantizar el pleno derecho a la identidad se deben generar documentos oficiales como actas de nacimiento y documentos escolares oficiales en braille para que las personas ciegas puedan conocer lo que está plasmado en las mismas.
De acuerdo con la también representante del distrito de Tepeapulco, en Hidalgo hay 288 mil 903 personas con alguna limitación visual, de quienes 74 mil 924 tienen discapacidad visual conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), razón por la cual se necesita contar con documentos oficiales especiales para este sector de la población.
Asimismo, indicó que históricamente este sector demográfico ha sido ignorado, razón por la cual se debe reconocer para que tengan acceso a un derecho fundamental como la identidad, por lo cual aseveró que esta iniciativa es trascendental para que puedan conocer la integración de su documentación.
Agregó que esta iniciativa es presentada en colaboración con los legisladores del Partido del Trabajo (PT), Tania Valdez Cuellar y Jesús Osiris Leines Medécigo, así como el legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Antonio Hernández Vera.
A nivel nacional se han contabilizado más de seis millones de personas con discapacidad, lo que representa el 4.9 por ciento de la población total, según datos de Inegi, pero no existen espacios dignos para la población con esta condición.