El aumento al precio del huevo en el Valle del Mezquital afecta los ingresos de las familias de panaderos y cocineros propietarios de fondas o cocinas económicas de esta región del estado, ya que este producto forma parte de la materia prima de los servicios gastronómicos.
El alza al costo, según fuentes oficiales, se registró desde inicios de enero pasado cuando en promedio costaba 40 pesos, actualmente oscila entre 50 y 52 pesos.
Este precio aplica si son huevos de los que se conocen como huevos de granja, sin embargo el producto de gallina que se produce en los ranchos o en campo, tiene un costo mayor que oscila entre los 3 o 5 pesos por pieza.
En las fondas se consume 1 kilo de huevo por día, mientras que en las panaderas el consumo promedio es de 5 kilogramos.
Los productores de pan mencionaron que la inflación les pegó muy fuerte, por el aumento desmedido de los insumos de la planificación, como lo son: harina, huevo, aceite, manteca, los cuales han tenido crecimiento en sus precios.
Por su parte Porfirio Hernández propietario de la fonda económica “La Chaparrita”, en Ixmiquilpan, mencionó que no solo es el huevo el que se ha encarecido, también es el maíz, la luz, los frijoles y el arroz.
También te puede interesar: Se vende el huevo hasta en 53 pesos el kilogramo
Los panaderos y emprendedores gastronómicos, informaron que derivado de esta subida de precios, valorarán subir el precio al público de sus productos, ya que la inflación es insostenible.