El secretario de Fortalecimiento Interno e Identidad de Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, Cristian Fabián García López, dijo en conferencia de prensa que “definitivamente cuando vamos con el PRI (Partido Revolucionario Institucional), perdemos la identidad”.
Explicó que la coalición Va Por Hidalgo en la que el albiazul contendió en conjunto con el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue una estrategia nacional; sin embargo, autoridades federales del instituto han sido en el sentido de comunicarles que en las próximas elecciones de alcaldes y diputados locales será los panistas hidalguenses quienes tomen la decisión de ir o no en solitario.
Narró que en el proceso para renovar la gubernatura, aquellas personas que por años prestaron bardas o fueron representantes de partido, se negaron a participar con el albiazul porque “vas con el PRI, discúlpame, pero no te podemos apoyar”.
García López detalló que antes de decidir ir en alianza con el tricolor hubo foros en los que las opiniones eran verdaderamente encontradas.
Consideró que la alianza con el PRI los llevó a comenzar a perder identidad porque automáticamente el ciudadano, el mismo panista “pensaba que éramos el PRI” y, añadió que “ahí están los votos, los datos son fríos, no nos fue bien”.
“Si le preguntas al amigo panista en cualquier municipio lo está pensando o definitivamente te dice que no” a una alianza.
Por su parte, el secretario de Estudios del PAN en Hidalgo, Víctor Hugo Sánchez Rivera, dijo que los foros que realizaron para consultar sobre las reformas a estatutos y creación del plan nacional los llevó a reflexionar que la mejor alianza es con la ciudadanía.
También te puede interesar: Seguirá alianza PRI-PAN-PRD en el Congreso
Sin embargo, reconoció que existe una dinámica de reconsideración sobre la alianza con otros institutos políticos porque después de las votaciones “hay una apercepción, concretamente hacia la militancia, de reconsiderar esta coalición”.
Enfatizó que a finales del año pasado se realizaron fotos de consulta a la militancia panista que decidió sí ir en alianza con otras fuerzas, menos con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque obedece a una coyuntura ideológica totalmente distinta.