El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEEH), Rafael Sánchez Hernández, aplaudió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenará el Plan B al considerar que "así como iba la reforma era una atrocidad total".
Además, dijo: "también le pega a los procesos que vamos a llevar aquí en Hidalgo, insisto el próximo año vamos a elegir todo menos gubernatura y debemos saber qué se va aplicar del Plan B".
Mencionó que un ejemplo en la reforma grave y compete a partidos políticos es la modificación al sistema de organización del Instituto Nacional Electoral (INE), pues el día domingo de elección virtualmente se conoce que hay un posible ganador, y el siguiente miércoles se presentaban las actas para cotejar en una votación cerrada para impugnar, pero el Plan B indica que la sesión de computo distrital va iniciar el mismo domingo a las seis de la tarde, hora en que cierran las casillas para votar, “las actas tardan en llegar a los partidos, ni al Instituto llegan las casillas a la seis de la tarde”.
Puntualizó: “Será un desorden, falta de certeza, porque no todos los partidos políticos van a tener en ese momento sus actas para poder cotejar y los van a dejar en estado de indefensión, además, va ocasionar un sisma muy grande para poder impugnar, inclusive la cadena de custodia de toda la paquetería electoral estará en riesgo. El beneficiado va ser el presidente de la república porque si impugnamos debido al caos, se van anular las elecciones y van a poner los diputados federales a alguien a modo”, indicó.
Por ello, señaló, el PAN califica como buena decisión que tomó la Corte.
Indicó por último que la Corte no tiene un plazo para definir su postura, y debido a que se trata de un análisis profundo podría tardar hasta un año la resolución.