Una de las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores formales es al aguinaldo, el cual se entrega cada año antes del 20 de diciembre de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en ese sentido, habitantes de la capital hidalguense, indicaron que lo ocuparán para pagar deudas.
Tal es el caso de Maribel Gutiérrez, quien comentó que a lo largo del año, se fue haciendo de deudas para sacar los gastos de su hogar: “A mediados de junio pedí un préstamo, lo que quiero es abonar una parte para que la deuda baje y no verme tan apretada después”, explicó.
De igual modo, Gilberto Domínguez compartió que no cuenta con ese dinero: “Ese dinero ya lo debo, prácticamente haré como que no lo tengo, si cae más de lo que pienso, lo ocuparé en comprar algo de ropa”, adelantó.
“Uno dice, lo voy a ahorrar, pero la verdad es que cuando llega ese dinerito extra, lo gastamos en cualquier cosa, en pagar deudas, en hacer compras que a veces son innecesarias y de piquito en piquito se va”, externó Jimena Gutiérrez.
Por su parte, Carlos Villa, adelantó que lo empleará en los regalos de Navidad para sus hijos: “Espero que me llegue una buena cantidad, para ir comprando los juguetes de mis niños, porque al empezar el año, todo sube, casi siempre lo utilizo para eso”, dijo.
De acuerdo al sondeo realizado por este medio, la mayoría de las personas no conocen el monto que recibirán, sin embargo, esperan amortiguar con él, los gastos del último mes.
“Lo que caiga es bueno, a veces uno se queja de que es poco, pero la verdad es que sí nos sirve para sacar la quincena, para pagar la cena de Navidad o hasta para darse un gustito que durante el año no se puede”, contó Susana Carrillo.
También te puede interesar: ¿Sabes cómo calcular tu aguinaldo?, aquí te decimos
Al principio, el aguinaldo era solamente una gratificación, un bono que se otorgaba como un regalo por parte del patrón, pero en la actualidad el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, indica que todo trabajador tiene derecho a esta prestación, la cual equivale al menos a 30 días de salario, cantidad que aumenta a partir del tercer año de antigüedad.