/ miércoles 25 de septiembre de 2024

Heineken pagará 370 pesos menos por tonelada a cebaderos

Se estima que cerca del 40 por ciento de la cebada que se produce en Hidalgo es adquirida por esta empresa cervecera 

Ricardo Canales del Razo, presidente nacional del Sistema Producto Cebada, informó a El Sol de Hidalgo que como resultado de las tres reuniones con la empresa cervecera Heineken, se pactó, sin atender a la aritmética pactada por la industria en 2022, establecer el precio de compra del grano en 7 mil 882 pesos por tonelada, 370 pesos menos de lo que pagará grupo Modelo, este precio, dijo, tendrá una fuerte repercusión para la economía nacional y estimó que tan solo en Hidalgo, representaría la pérdida de alrededor de 40 millones de pesos.

El líder nacional, detalló que en el ámbito nacional cuentan con alrededor de 55 mil agremiados y que 14 mil de estos son vecinos de Hidalgo, quienes plantan alrededor de 120 mil hectáreas del grano al año.

Precisó que, en un año regular, se pueden producir entre dos y hasta tres toneladas de cebada por hectárea cuando el temporal es muy bueno, como ocurre en municipios del Altiplano como Apan; sin embargo, dijo, en las áreas más próximas a Zempoala el rendimiento es menor y se alcanza hasta una tonelada o en ocasiones menos por hectárea.

Detalló que la producción total en el país, así como la de Hidalgo, la cual oscila entre las 110 mil a las 120 mil hectáreas, se distribuyen: 40 por ciento para Grupo Modelo; 40 por ciento para Heineken y el 20 por ciento restante para empresas sin contrato.

Mencionó que cerca de 50 mil hectáreas de Hidalgo son adquiridas por Heineken, por lo que, al comercializarla con esa empresa las pérdidas para Hidalgo, podrían superar los 40 millones de pesos.

El representante nacional criticó la intervención del secretario federal de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, quien, aseguró no tomó partido por los agricultores.

“En nuestra última reunión estuvimos negociando por nueve horas. Nos encontramos con una industria que no quiso utilizar la metodología aplicada en años anteriores y lamentablemente la persona que vino de la Sader, Ulises Luna Ferra, simplemente no nos defendió”.

Mencionó que, en un momento crucial de la reunión se le pidió su opinión como testigo de las negociaciones con las dos industrias emitió comentarios con un total desconocimiento de datos.

“Ni siquiera tenía idea de la superficie sembrada y tampoco de los antecedentes. Su sugerencia de precio fue más abajo de lo que la propia industria proponía. Nos sentimos traicionados por este servidor público que se entiende debería estar a favor de los productores y mostró total apoyo a Heineken. Lo más extraño es que cuando se negoció con Grupo Modelo, la actitud fue totalmente diferente”.

Finalmente, mencionó que el Sistema Producto Cebada, confía en que la nueva administración de la Sader investigue a este tipo de servidores y esperan que el nuevo titular logre como en años atrás que las negociaciones prosperen en favor de los agricultores de todo el país.


Ricardo Canales del Razo, presidente nacional del Sistema Producto Cebada, informó a El Sol de Hidalgo que como resultado de las tres reuniones con la empresa cervecera Heineken, se pactó, sin atender a la aritmética pactada por la industria en 2022, establecer el precio de compra del grano en 7 mil 882 pesos por tonelada, 370 pesos menos de lo que pagará grupo Modelo, este precio, dijo, tendrá una fuerte repercusión para la economía nacional y estimó que tan solo en Hidalgo, representaría la pérdida de alrededor de 40 millones de pesos.

El líder nacional, detalló que en el ámbito nacional cuentan con alrededor de 55 mil agremiados y que 14 mil de estos son vecinos de Hidalgo, quienes plantan alrededor de 120 mil hectáreas del grano al año.

Precisó que, en un año regular, se pueden producir entre dos y hasta tres toneladas de cebada por hectárea cuando el temporal es muy bueno, como ocurre en municipios del Altiplano como Apan; sin embargo, dijo, en las áreas más próximas a Zempoala el rendimiento es menor y se alcanza hasta una tonelada o en ocasiones menos por hectárea.

Detalló que la producción total en el país, así como la de Hidalgo, la cual oscila entre las 110 mil a las 120 mil hectáreas, se distribuyen: 40 por ciento para Grupo Modelo; 40 por ciento para Heineken y el 20 por ciento restante para empresas sin contrato.

Mencionó que cerca de 50 mil hectáreas de Hidalgo son adquiridas por Heineken, por lo que, al comercializarla con esa empresa las pérdidas para Hidalgo, podrían superar los 40 millones de pesos.

El representante nacional criticó la intervención del secretario federal de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, quien, aseguró no tomó partido por los agricultores.

“En nuestra última reunión estuvimos negociando por nueve horas. Nos encontramos con una industria que no quiso utilizar la metodología aplicada en años anteriores y lamentablemente la persona que vino de la Sader, Ulises Luna Ferra, simplemente no nos defendió”.

Mencionó que, en un momento crucial de la reunión se le pidió su opinión como testigo de las negociaciones con las dos industrias emitió comentarios con un total desconocimiento de datos.

“Ni siquiera tenía idea de la superficie sembrada y tampoco de los antecedentes. Su sugerencia de precio fue más abajo de lo que la propia industria proponía. Nos sentimos traicionados por este servidor público que se entiende debería estar a favor de los productores y mostró total apoyo a Heineken. Lo más extraño es que cuando se negoció con Grupo Modelo, la actitud fue totalmente diferente”.

Finalmente, mencionó que el Sistema Producto Cebada, confía en que la nueva administración de la Sader investigue a este tipo de servidores y esperan que el nuevo titular logre como en años atrás que las negociaciones prosperen en favor de los agricultores de todo el país.


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