TULA DE ALLENDE, Hgo.- Los trabajos de reparación de la grieta que se formó en el bordo del río Tula, hacia las calle 16 de Septiembre y Manuel Doblado, están siendo costeados por los vecinos y el gobierno municipal, no por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aclaró el responsable de la obra, Pedro Cardoso.
Informó que en septiembre del 2021, en el lado poniente de la ribera del río Tula, ala altura del puente de fierro del tren, se registró un desgajamiento del hombro rivereño que provocó una fisura de 14 metros de largo y 10 metros de profundidad y por ahí ingresó una gran cantidad del agua a la ciudad de Tula, drenando a las calles16 de septiembre y Manuel Doblado.
Como Conagua no consideró en su proyecto hídrico realizar esos trabajos, para garantizar que el río Tula no vuelva a entrar por ese lugar, explicó, los vecinos se organizaron con el gobierno municipal para hacer la reparación.
El área de Mantenimiento de Monumentos Arqueológicos e Históricos que encabeza, refirió, hizo el proyecto, la supervisión de la obra y proporciona la mano de obra y los vecinos están suministrándoles los materiales, entre ellos toneladas de tierra, piedras y grava.
Respecto a la obra dijo que se construyó un muro de contención, contiguo a la base del puente de fierro siguiendo el modelo constructivo de los ingleses, para darle un acabado monumental.
“Se colocó una placa inferior de 1.87metros que lo usamos de cimentación y fuimos subiendo en escarpio a morir en.72 metros, teniendo un muro de contención de respaldo y amortiguación de 92centímetros en capas de tierra-piedra. Y la masa continental del desgajamiento está en capas a la inversa de piedra- tierra”.
También te puede interesar: Daños del río Tula, valuados en 120 mdp y aún sin reparar
Explicó que calcula que los trabajos de reparación queden concluidos en unos15 días, porque levantarán una barda de diez metros.