Los suicidios de infantes y adolescentes que se han registrado son porque los papás “no se acercan a ellos y permiten que tengan contacto con las redes digitales y series (televisivas, por internet y tv de paga) no aptas para su edad”, en vez de procurarles herramientas para enfrentar la vida en el día tras día, “que sepan que no están solos”, afirmó la presidenta del Colegio de Psicólogos de Hidalgo, Patricia Vega López.
Esto tiene que ver con la salud mental. “No estamos promoviendo las prácticas de salud mental cuando están cursando por un trastorno mental, y no las detectamos desde la familia, la escuela y las instituciones”, señaló.
“Los papás no se acercan a sus hijos, se les deja que tengan contacto (sin supervisión) con las redes digitales y series”, no detectan los signos y síntomas de un suicida.
Con una licenciatura en Psicología Clínica, especializada en Psicología de la Salud, entre otros estudios, recomendó que al hablar con los menores y adolescentes se les debe preparar para “que sean capaces de enfrentar el estrés de la vida, hacer algo nuevo (con ellos), porque es transitorio lo que enfrentan”.
Citó que desde los roles sociales (religiosos, de papás, profesores) “debemos estar cerca de ellos para identificar los signos y síntomas”, porque los suicidas presentan “cambios abruptos”.
Ya no comen o comen en exceso, dejan de practicar un deporte, no quieren ir a la escuela, etcétera, dijo como ejemplos.
“El permitir hablar con ellos es el primer elemento y abrimos la puerta a comunicarse con nosotros, que sepan que no están solos, que cuentan con papás, maestros, personal de salud; unamos esfuerzos para prevenir suicidios”, recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Como Colegio, promueven un catálogo de servicios de sus psicólogos a costos accesibles. “Identificamos qué necesitan nuestros socios y les ofrecemos un espacio dentro de las instalaciones” ubicadas en la Plaza Las María Luisas, de Pachuca, a las cuales puede acudir la gente que lo requiera.
Que la gente no acuda a recibir atención, como lo haría con un médico cuando siente un dolor, es porque “la salud mental en nuestros días tiende a la discriminación y estigma”.