Las mujeres que pretenden obtener algún crédito financiero para desarrollar un proyecto empresarial padecen mayores obstáculos que los varones para acceder a los mismos por parte de las instituciones financieras particulares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).
En Hidalgo las mujeres que provienen de zonas rurales padecen mayores obstáculos para obtener un crédito que las mujeres que radican en áreas urbanas, debido a que las instituciones financieras particulares confían más en el historial crediticio de quienes viven en ciudades.
De acuerdo con la SE, menos del 30 por ciento de las mujeres que acceden a un crédito financiero en el estado tienen la posibilidad de obtener un financiamiento adicional, mientras que sólo el 40 por ciento de quienes inician un nuevo negocio tienen la posibilidad de continuar con sus proyectos empresariales.
De la misma manera, la dependencia federal refirió que Hidalgo es uno de los estados con la menor cantidad proporcional de mujeres empresarias en el país, aunado a que sólo se encuentra por encima de Tlaxcala, en cuanto a las entidades situadas en la zona centro de la nación.
Asimismo, enfatizó que existen escasos espacios de desarrollo económico en los municipios rurales para que puedan prosperar, por lo cual en distintos casos se han presentado migraciones hacia los municipios urbanos, así como a otras entidades con mejores incentivos económicos fiscales.
La SE expresó que Hidalgo es uno de los estados con mejores condiciones económicas para el desarrollo de proyectos de emprendimiento, sin embargo, la precarización y la falta de suficientes empresas de industria desalientan la generación de empresas con características similares de crecimiento.
Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció una serie de programas y proyectos orientados a favorecer el financiamiento de nuevas empresas para las mujeres y con ello reducir la brecha de desigualdad que se presenta en la entidad.