En Pachuca los habitantes que radican y nacieron en la capital del estado son denominados pachuqueños, debido a que el gentilicio se adecuó a través de los años ha sido aceptado en un consenso social, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE).
Las personas que radican en la Bella Airosa son llamadas como pachuqueños como una forma que se ha acuñado durante años y se ha aceptado para referirse a este gentilicio, según la RAE, mismo que se convirtió en un consenso general.
¿Por qué no se dice pachuquense?
A diferencia de otros gentilicios que terminan con con el sufijo “ese” o “ano”, en el caso de Pachuca sólo se aplica tipo “eño” por lo cual ha sido una palabra empleada de manera recurrente para referirse a una persona oriunda de esa ciudad.
En el caso de las personas que nacieron o tienen la nacionalidad de México el gentilicio que se aplica es el “mexicano”.
Mientras que para los habitantes del estado de Hidalgo se denominan “hidalguenses” y en el caso de otros municipios puede variar.
En Tulancingo a las personas se les conocen como “Tulancinguense” y para los nativos de Mineral de la Reforma son llamados “mineralreformense”, por lo que se tratan de diferentes variaciones aplicadas a cada región de la entidad.