Pachuca y Zimapán ya tienen un caso confirmado de Dengue por migración como parte del aumento de 700 por ciento respecto a la misma semana, pero en el año 2023, informó la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, y resaltó que la entidad es uno de los estados en el país sin defunciones a causa de este mal.
Durante su asistencia en la instalación de la Comisión de Salud del Congreso del Estado presidida por el diputado local Arturo Gómez Canales, la funcionaria estatal señaló el aumento significativo provocado por las lluvias, aunado a la migración del mosquito.
Al referirse sobre el reporte del Panorama Epidemiológico de Dengue federal, manifestó que efectivamente, se indica un caso atípico en Pachuca y otro más en Zimapán.
“En Zimapán sí estamos hablando que es una migración del propio vector. Y otra cuestión es muy diferente que el paciente haya asistido días previos a la región de la Huasteca y cuando se haya detectado obviamente esta patología haya sido en Pachuca, vemos esa cuestión de la migración, sin embargo, no quiere decir que el mosco esté ahorita en Pachuca, lo que sí hemos visto es que ha tenido una migración derivada de las circunstancias climatológicas”, precisó la secretaria Vanesa Escalante.
Puntualizó que las medidas de prevención fueron reforzadas desde que comenzaron los primeros registros de estos casos en la entidad, “hemos estado avisando constantemente que tenemos en la comparación de la semana epidemiológica de este año con respecto a la anterior un aumento más o menos proporcional al 700 por ciento”.
Abundó que han intensificado acciones a fin de contrarrestar el Dengue en las Jurisdicciones Sanitarias, mediante el uso de maquinaria necesaria, así como la gestión ante Cenaprep (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades) para contar con sus programas y contener la enfermedad.
Señaló que el aumento no es exclusivo de la entidad federativa, sino también se registra a nivel nacional.
Indicó su petición a la población en contribuir con las acciones para evitar la producción con la eliminación de recipientes con agua que es la estrategia gubernamental “Voltea, Tapa y Elimina”, al igual que fumigar.
“Recordemos que estos reservorios donde nacen y crecen estos vectores, es lo que nos lleva a los aumentos de casos. Pedimos a la población es puntual: que nos apoyen con la estrategia aquellos lugares donde se prolifera el mosco”, dijo.
Apuntó que en los municipios hidalguenses que integran las zonas de la Huasteca y Sierra es donde más casos se reporta el aumento, tal es el caso de Huejutla, Huautla, Tlanchinol, Calnali, Yahualica, Lolotla, Jaltocan y San Felipe Orizatlán.