El alcalde de Pachuca Jorge Reyes Hernández informó que contratará al menos 430 policías para duplicar el número de agentes actual, durante la segunda faena municipal realizada en la Unidad Deportiva Municipal. Actualmente, cada policía tiene la obligación de salvaguardar a mil 627 habitantes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En tanto, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) establece un estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, mientras que en la Ciudad de México actualmente existen 3.7 uniformados por cada mil, lo que significa prácticamente 4 veces más que en Pachuca considerando que son 350 mil pachuqueños.
Desde las 9 horas de este domingo 27 de octubre, trabajadores de la presidencia municipal arribaron a la Unidad Deportiva Municipal para limpiar las instalaciones, donde el presidente municipal recordó que esta acción será todos los domingos de su gobierno.
En entrevista con medios de comunicación, el ejecutivo municipal indicó: “Nosotros queremos ofrecerle y garantizar a toda la ciudadanía que los elementos policíacos que tengamos en este Ayuntamiento, sea gente capacitada y preparada, sobre todo que pasen los controles de confianza”.
Apuntó que es esencial que cuenten con estos requisitos, pues antes de su llegada a la alcaldía, en una reunión con Seguridad Pública del Estado, fue informado que al menos en Pachuca había 45 oficiales que no habían cumplido con estos controles, “qué quiere decir, que no son de confianza. Había otros policías que, incluso, no tenían permiso para portar arma y sí portaban”.
Subrayó que la intención para el 2025 es tener al menos 900 agentes al servicio y que todos estén homologados y preparados para atender las demandas de la ciudadanía, pues los 430 repartidos en dos turnos, a cada uno le toca cuidar de mil 627. 9 habitantes.
Señaló que de acuerdo con las estadísticas de INGI deberían ser arriba de mil.
“Si todo sale bien, para el siguiente año estaremos contratando nuevos elementos, pero no lo podemos hacer si primero no pasan las pruebas de confianza de control y calidad que tienen que pasar ahorita nuestros propios elementos para poder hacer nuevas contrataciones”, dijo.
Están en espera de ser llamados para aplicar nuevamente las evaluaciones, lo cual podría suceder en unos quince días, donde las policías con problemas serán prioridad, pero toda la plantilla será sometida.