Con una marcha y el acuerdo de anunciar a la presidencia municipal el emplazamiento a huelga, cuya fecha está por definirse, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) concluyeron su Asamblea General Extraordinaria en la pérgola del Parque Hidalgo este sábado 9 marzo.
Encabezados por su dirigente Percy Espinoza Bustamante, más de mil 300 trabajadores sindicalizados acordaron por unanimidad emplazar a huelga a la presidencia municipal, aunque la fecha aún no se define.
También por unanimidad de votos, se acordó que el 13 de abril se realice el festejo del 47 aniversario del sindicato, y en donde se defina la convocatoria para la nueva dirigencia sindical.
¿Qué piden los trabajadores sindicalizados de Pachuca?
Los trabajadores sindicalizados solicitan que además de que se cumplan con las condiciones generales de trabajo, un incremento salarial del 12 por ciento.
Espinoza Bustamante indicó que hasta el momento no se ha tenido ninguna invitación por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo a alguna reunión, para tratar de dialogar con el alcalde Sergio Baños sobre esta petición de aumento salarial.
Aseguró que Baños Rubios ha engañado en todo momento a los trabajadores sindicalizados con los vales de despensa que debe, las becas para los hijos de los sindicalizados, el mal servicio médico que se otorga con la Cruz Roja Mexicana, se quiere adjudicar basificaciones que sólo les corresponden al sindicato.
Además de que los funcionarios públicos tratan mal a los trabajadores sindicalizados y que no entregan correctamente los estímulos de jubilación, pagos de marcha y gastos funerarios.
Percy Espinoza solicitó a sus agremiados que formalicen bien el emplazamiento a huelga con su firma para que no sea rechazado por parte del Tribunal Laboral del Estado de Hidalgo.
Luego de determinar el emplazamiento a huelga, los miles de trabajadores junto con sus familiares y amigos marcharon rumbo a las instalaciones de la presidencia municipal, en donde estuvieron unos minutos para después regresar al Parque Hidalgo para pasar lista, lo que generó caos vial en las calles céntricas de Pachuca.
Ellos trabajan bajo protesta e incluso se pueden ver mantas desde el año pasado con esta leyenda, debido a las malas condiciones laborales y que no se llega a un acuerdo de incremento salarial.