Trabajadores de la construcción independientes pidieron a las empresas contratistas incluir en los contratos laborales seguros en favor de los familiares en caso de que padezcan alguna lesión que los incapacite, debido a que es su principal fuente de ingresos económicos.
Alberto Mendoza Cruz, trabajador de la construcción de Pachuca, dijo que durante los 20 años en los que se ha dedicado a trabajar en distintos proyectos de construcción tanto públicos como privados no les han proporcionado algún seguro de asistencia para sus familiares.
De acuerdo con el empleado, los contratos son temporales en tanto se desarrollan la obra, pero en caso de algún accidente sólo les otorgan la incapacidad, en caso de ser una obra formal, pero de lo contrario no tienen acceso a alguna prestación social adicional para sus familiares.
Por su parte, Iván García Hernández, trabajador de la construcción en Mineral de la Reforma, también coincidió en que no existen condiciones laborales dignas para las personas que se dedican a esta actividad, por lo cual deben sortear con distintas dificultades para obtener los ingresos económicos para satisfacer sus necesidades y las de su familia.
El constructor también coincidió en que la mayoría de las empresas buscan disminuir las prestaciones sociales necesarias para los trabajadores y algunos aceptan por necesidad, pero temen por sus vidas por fallas o errores que se presenten durante obras como sucedió recientemente con los siniestros acontecidos en la construcción de la carretera Huasca-Omitlán.
En tanto, Daniel Casillas Oropeza, albañil de la capital del estado, dijo que son invitados a proyectos para trabajar en empresas, pero en ocasiones las condiciones laborales en las que se encuentran son precarias, pues sólo les pagan por día y cuando sufren accidentes hay empresas que tratan de deslindarse de sus responsabilidades.
Durante las últimas semanas se han registrado distintos accidentes en las obras de la carretera Pachuca-Real del Monte, donde al menos seis personas fallecieron, por lo cual la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) enfatizó que se revisarían los protocolos de seguridad de la misma.