Mujeres de la comunidad de San Miguel Cerezo, en Pachuca, recolectan insectos y plantas del monte para después venderlos en algún mercado de la capital. Es el caso de hormigas conocidas como vinitos, las plantas caminante, utilizada para guisos y santo domingo, té.
Ambos productos son muy bien conocidos en Pachuca porque son de temporada, “la gente que llega de fuera a vivir acá se les hace raro y compran por curiosidad, solo para probar”, dijo Ariana Hernández López, recolectora del monte.
En el caso de los vinitos se tiene la creencia que sirven para enfermedades respiratorias como asma, tos, para los bronquios, incluso para oídos reventados. Hay que buscarlos en el cerro y recolectarlos uno por uno para que no revienten.
La docena de estas hormiguitas vale 20 pesos y puede alcanzar hasta los 700 por penca, es decir, son acomodados a lo largo y ancho de la hoja del maguey.
La recolección del caminante también es un poco pesado porque se da en la humedad de las piedras y, hay que buscarlas cuidadosamente. Ariana explicó que hay dos clases, una de piedra y otra se da en los árboles.
Ambas tienen la apariencia de una verdolaga y se hace en guisos combinándola con carne. Cualquiera de las dos tiene un sabor delicioso, aseguró Ariana.
Así como ella también hay otras mujeres de su comunidad recolectoras y que el conocimiento de ello, es compartido de generación en generación. “Mientras el monte de continuaremos con la recolección”.
También te puede interesar: Indígenas piden reabrir 11 radiodifusoras públicas
Además de estos alimentos, también está la planta de santo domingo utilizada para té en temporada de frío y ayuda a evitar enfermedades de la temporada invernal.