A siete meses de que concluya el gobierno de Pachuca, líderes del tianguis de San Cayetano externaron su inconformidad por la pretensión de la directora de Comercio y Abasto, Alma Tovar, de cobrarles por metro cuadrado a cada puesto sin mostrar el fundamento legal, hacer ajustes de extensión de los mismos y retirar algunos sin asignarles reubicación.
Ayer por la mañana en un recorrido por la calle de Cofre de Perote en esa colonia, expuso Aricela Romero, fundadora de la zona de venta que surgió hace 24 años y eran solo seis puestos, indicó que este 2024 se acordó con la autoridad municipal retirar la venta de bebidas con alcohol.
Sin embargo, como ella, Miguel Hernández, el otro líder y también de los primeros seis en colocarse en ese lugar, no están de acuerdo en que les cobren por metro cuadrado y mucho menos cuando Alma Tovar no exhibe algún documento oficial para ello.
Ayer la estaban esperando para dialogar sobre ese y otros puntos, como el hecho de que se hicieron marcas en la guarnición, para dejar un puesto entre una raya roja y otra y luego espacio vacío y así consecutivamente.
Yazmín Hernández, hija de Miguel Hernández y encargada de asuntos jurídicos de una sección del tianguis, coincidió con Romero, en informar que de forma amenazante, la funcionaria les dijo que ese tianguis va desaparecer.
Comentaron que como tianguistas unidos tienen logros como el hecho de no amarrarse de infraestructura urbana y privada, liberar las banquetas y hacerse cargo de su basura y otra parte que se la lleve el recolector municipal.
Después del mediodía llegaron inspectores de Comercio y Abasto, quienes realizaron un recorrido, aplicaron medidas correctivas, pero sin Alma Tovar, a quien esperaban los líderes del tianguis.