El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, adelantó que actualizarán el cobro del impuesto predial.
Explicó que hace más de 10 años no hay una regularización, por lo que se busca que las y los propietarios de inmuebles paguen lo justo.
Dijo que en una primera revisión han encontrado boletas prediales que aparecen como lotes rústicos, cuando en realidad tienen construcciones de “muchos” metros cuadrados, como en el fraccionamiento San Javier, Puerta de Hierro y a lo largo del bulevar Ramón G. Bonfil.
La actualización, indicó “no es por invento u ocurrencia”, será con base a estudios de tecnología de Inteligencia Artificial (IA), a través de avionetas, guiados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
No determinó el costo pues aún se encuentran en fase de diálogo y proyectan que dicho trabajo se realice en un plazo de seis meses, por lo que no está considerado para la propuesta de Ley de Ingresos 2025, a presentarse en próximos días.
El presidente municipal insistió que el único objetivo es el cobro justo y no hay forma en que las y los propietarios nieguen el pago, pues se tendrá la certeza que es lo razonable.
Por el momento la presidencia municipal ha realizado una radiografía de forma aleatoria, en la que en zonas ejidales hay fraccionamientos y edificios nuevos y no se ha reportado.
Respecto a la propuesta de Ley de Ingresos, Jorge Reyes expresó que en próximos días se presentará ante la Comisión de Hacienda y el próximo 26 de septiembre, en sesión ordinaria, podrá ser aprobada. El monto considerado oscila en un millón 200 mil pesos, dijo.