La molestia de la ciudadanía en algunas zonas es atacada con obras de repavimentación que lleva a cabo gobierno del estado, tal es el caso de la avenida Piracantos que durante años 25 dijeron tener una “carretera de la patada”.
Desde el viernes 19 de enero del 2024, fue el arranque de la obra frente a la iglesia de la colonia Piracantos, obra que habrá de tener una inversión de nueve millones 173 mil 715 pesos, a concluir antes del primer trimestre de este año de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano (SIPDUS).
La reconstrucción de la carpeta asfáltica incluye los dos carriles de cada sentido que comienza desde el bulevar Ramón G. Bomfil hasta la altura del Centro de Salud (antes Hospital de la Mujer), siendo 15 mil metros cuadrados de asfalto.
Mientras la empresa que ganó la licitación Incoarmex S.A de C.V, trabaja en el carril con dirección bulevar-Centro de Salud, el otro sentido vehicular es utilizado para ambos sentidos.
El mismo día del arranque de la obra, El Sol de Hidalgo realizó un recorrido por la obra y los señalamientos viales como peatonales eran demasiados a comparación de este domingo que carecía de todos ellos.
Algunos locatarios de la avenida aseguraron que fueron enterados sobre la obra a fin de tomar sus precauciones, sin embargo, hay familias de la zona que indicaron lo contrario.
Los más quejosos fueron personas de la tercera edad: “Vimos el arranque de obra frente a la iglesia. Me acerqué a saber qué sucedía y vi que también estaba presente una mujer que es la delegada de la colonia. Ahí me enteré que tenemos una nueva delegada sin que llamaran a votaciones para su designación”.
Aún con ello, celebraron la reparación de la calle, pues aseguran que anteriormente hubo reparaciones sencillas, “taparon el mismo bache cada año desde hace más de una década que aquí vivo. Esperemos que esta vez la obra sea de calidad y no venga CAASIM (Comisión de Agua y Alcantarillado Intermunicipal) a destruirla”.
Al respecto, SIPDUS informó que trabajan de manera paralela con el órgano del agua en Pachuca a fin de ejecutar reperaciones necesarias previo al tirado del asfalto.
Aunado a ello, solicitaron agilizar los trabajos, pues temen por la seguridad de sus vehículos, ya que algunos deberán dejarlo del otro lado de la obra ante los trabajos de excavación en proceso.
Además, indicaron indispensable apresurar la obra debido al congestionamiento vial que de lunes a viernes, principalmente, se registra en horas pico a causa de la entrada y salida escolar en los alrededores.
“La colonia Piracantos es de las más pobladas de Pachuca y de las más transitadas en la ciudad, también por las camionetas Urvan del transporte público. Sí es necesario avisarles a los pachuqueños evitar pasar por aquí hasta que se concluya la obra”, expresaron vecinos.