Vecinos del fraccionamiento Paseos de la Plata, en Pachuca, solicitaron la presencia de personal de la Secretaría del medio ambiente y recursos naturales municipal porque tienen una sobrepoblación de perros callejeros y una habitante que se asume como protectora de estos e impide el trabajo del Centro de Control Canino (CCC), pese a los ataques que se han registrado contra personas.
De forma anónima, pidieron que la dependencia convoque a una reunión en la que asista la mujer que les da de comer, la cual no se hace responsable de tenerlos en un lugar cerrado y cada que van los del Centro obstaculiza su labor.
Dijeron que estar en contra del maltrato animal, pero la presencia excesiva de estos canes es porque ella lo fomenta al proporcionarles agua y alimento, “pero no un techo u hogar” y en el fraccionamiento se traduce en molestias porque ocupan vía pública o jardines para sus necesidades, aunado a la mala imagen y olores.
El origen, expresaron, es porque hubo personas que los echaron a la calle y “ahora los tenemos aquí viviendo” porque saben que hay comida gratis.
Suponen se trata de un “un problema de salud pública, que desgraciadamente una seudo protectora de animales vive entre nosotros y cuando va la ‘perrera’ impide que se los lleven… al menos que los lleve a vacunar para evitar un problema mayor”, acusaron.
De los presuntos ataques de los animales callejeros a quienes viven ahí, no recordaron fechas y si estos han sido leves o graves, o si hay denuncias en la presidencia municipal.
Opinaron que si acuden funcionarios de la Semarnat de Pachuca y “nos explicarán cómo le podemos hacer para que no haya tanto perro callejero y los escuchara la vecina, creemos que habría una salida, que esperar a que ocurra algo mayor, como que alguien los envenene o la vecina agreda a uno de nosotros por defender a los perros”.
Insistieron en que acudan, que convoquen a una reunión, “somos gente que sabemos escuchar”.