Durante las últimas horas en Pachuca y su zona metropolitana las condiciones ambientales en la calidad del aire fueron positivas, por lo que sólo las regiones de Atitalaquia, Atotonilco y Tizayuca presentaron indicadores regulares, de acuerdo con el último reporte del sistema de monitoreo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
El reporte estatal reveló que en Pachuca se detectaron indicadores con 36 puntos imeca, mientras que en Mineral de la Reforma las condiciones pasaron de regulares a positivas con 40 unidades durante la tarde, mismas condiciones que en Tula con 47 unidades, Tepeji con 44, Tulancingo con 45, Huichapan con 37 y Tepeapulco con 36 puntos.
Sin embargo, Atotonilco fue la zona que reportó las peores condiciones ambientales con 70 puntos, seguido de Tizayuca con 63 y Atitalaquia con 51 unidades, aunque se mantuvieron en regulares, pues únicamente se consideran negativas cuando sobrepasan la escala de los cien puntos.
De acuerdo con el monitoreo ambiental, en Pachuca y su zona metropolitana las condiciones ambientales mejoraron por las lluvias de las últimas horas, situación que disipó las particulares contaminantes, aunque la región sur de la entidad se mantiene como la más afectada por la contaminación.
Pese a que la región Tula es la que menos unidades reporta en la verificación de unidades con apenas el 16 por ciento del total de los vehículos registrados en la zona, las condiciones ambientales en las últimas horas mejoraron, situación por la Semarnath señaló que se podían realizar actividades al aire libre.
En el caso de la capital del estado, al ser la demarcación con la mayor cantidad de vehículos verificados en la entidad, los valores fueron de los más bajos, aunado a las condiciones climáticas que redujeron los indicadores contaminantes en el área metropolitana.
El pasado 15 de mayo se registró la primera contingencia ambiental en Pachuca y su zona metropolitana por las condiciones negativas en la calidad del aire que se registraron debido al aumento de incendios forestales y la concentración de las partículas contaminantes en la zona.