Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon de la explanada Independencia a Plaza Juàrez para protestar por la eliminación de 13 de 14 fideicomisos que propuso el gobierno federal para el paquete económico del próximo año.
Los empleados del Poder Judicial marcharon por la calle Guerrero para protestar por la eliminación de los fideicomisos que plantea el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al afirmar que estas medidas afectan sus recursos económicos.
“Pueblo, escucha, ésta es tu lucha”, “de los tres poderes, éste no se vende”, “México, despierta ésta es tu defensa”, fueron algunas de las consignas que expresaron los trabajadores que sostuvieron que no permitirán que se eliminen estos fideicomisos.
De acuerdo con los empleados, los más afectados serán los trabajadores del PJF, pues afectarán sus ingresos económicos que son inferiores a los que señala el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y reiteraron que se trata de un movimiento laboral que no desean la intervención de ningún partido político.
Afirmaron que no tolerarán que se violen sus derechos laborales y reiteraron que la reforma al Poder Judicial de la Federación no será aprobada, y manifestaron que el paro continuará como medida de protesta para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.
El gobierno federal contempló en el paquete económico del próximo año la eliminación de la mayoría de los fideicomisos que tiene el PJF al considerar que éstos contemplan diferentes beneficios extraordinarios para jueces, ministros y magistrados y enfatizó que no se afectarán los derechos de los trabajadores.
Desde el miércoles pasado inició un paro general de actividades en el PJF como medida de protesta contra las acciones promovidas por el gobierno federal, mismo que concluirá el miércoles, aunque los trabajadores no descartaron continuar con otras medidas de presión para evitar que sean aprobados estas modificaciones.