Pachuca: Los viernes no hay paso en la Avenida Pirules por tianguis

Desde noviembre el tianguis de Venta Prieta se reubico a esta zona que se encuentra a un costado del Parque David Ben Gurión

Claudia Martínez

  · martes 30 de enero de 2024

La avenida Pirules es la nueva ubicación del tianguis de Venta Prieta, el cual rebasa los límites de extensión. / Foto: Eduardo de la Vega

Desde el mes de noviembre, todos los viernes con la instalación del tianguis sobre ruedas de “Venta Prieta”, en la avenida Pirules, ubicada a un costado del Parque David Ben Gurión, no se puede circular debido a que se colocan los puestos desde muy temprano para comercializar.

Desde hace muchos años, este tianguis se ubicaba entre la avenida Felipe Ángeles y la avenida Tezontle, sin embargo, en esta administración municipal, fue reubicado este mercado antes de concluir el año 2023, junto con otros espacios más en Pachuca.

De acuerdo con la directora de Mercados, Comercio y Abasto de la presidencia municipal, Alma Esthela Tovar Pérez en este tianguis se instalan entre 220 y 250 puestos, aunque la cantidad es variada debido a que existen “roladores”, que no acuden todos los viernes.

Dijo que cuando vieron la problemática que había en la avenida Tezontle, se determinó hacer algo, ya que era un verdadero cuello de botella y no se podía circular por esta vía, además de que el semáforo que se ubica en la esquina con Felipe Ángeles no ayuda en mucho, ya que dura muy poco.

Tovar Pérez indicó que también se tomó la decisión de la reubicación ya que, en una situación de siniestro o salida, para los integrantes de la Zona Militar era muy complicado su recorrido, aparte de que es un tianguis muy antiguo y hay más autos en la ciudad, lo que se volvió muy difícil la circulación.

Por lo que se determinó, en diálogo con el líder de los tianguistas, que se moviera a la Avenida Pirules y son los viernes cuando se cierra este tramo.

Anteriormente este mercado se encontraba en escuadra y ahora se manejan 390 metros lineales.

A finales del mes de diciembre, este tianguis fue sancionado por parte de las autoridades municipales, debido a que dejaron poner más puestos (40 más) de los permitidos, por lo que no se instalaron un viernes, el cual podría volver a ser sancionado por no respetar los límites.

Alma Esthela Tovar dijo que cada viernes se realiza una supervisión en este tianguis, para verificar su extensión, pero también para evitar que se venda alcohol.

En junio de 2022, un grupo de vecinos de Venta Prieta solicitaron al presidente municipal, Sergio Baños, la reubicación de este tianguis, debido a que consideraban que los comerciantes ya invadían sus espacios particulares y federales, además de que cada viernes se generaba mucha basura que incluso llegaban a depositar en el canal que cruza por el Tezontle.

Las autoridades municipales mencionaron que la reubicación de este tianguis brinda facilidades a los comerciantes para que mantengan su actividad económica de una manera más ordenada y apegada a los lineamientos para tener una ciudad más regulada.

A la par de este tianguis, también fue reubicado el que se instala todos los jueves en Villas de Pachuca, el cual también fue sancionado por instalar más puestos de los permitidos por la presidencia.