El ayuntamiento de Pachuca y la organización Ciegos Fundación Hidalguense A.C. organizaron la actividad“Los Zapatos de Niños Ciegos”.
De acuerdo con la organización civil, coordinó la misma en una primera fase que fue la de orientación y movilidad, para experimentar cómo es la vida de los invidentes al trasladarse en la ciudad día con día.
Al respecto, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, y Mariana Mayen, presidenta del Patronato del Sistema DIF Pachuca, caminaron desde la Plaza Independencia hacia la Casa Rule cubiertos de los ojos, con la asistencia de un bastón, lo que provocó intensificar sus otros sentidos y conocieron los obstáculos que se tienen en la vía pública.
Asimismo, diferentes grupos salieron de diversos puntos de la presidencia municipal, para reflexionar sobre la importancia del tema de la inclusión.
El edil sostuvo que estas actividades ayudarán a tener empatía, concientizar a la población y aprender a tener una cultura cívica, aunado a que se comprometió a mejorar la infraestructura para la atención de las personas con problemas visuales.
Señaló que esto puede ser un referente hacia los demás municipios con el objetivo de que todo el estado pueda ser incluyente.
Por su parte, Milka Alejandra Sánchez Granados, secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, expuso que este tipo de actos ayudan a sensibilizar, se tenga conocimiento de las necesidades que existen y se puedan movilizar las personas ciegas.
También Verónica Ortega Ramírez, directora general de Ciegos Fundación Hidalguense indicó que es importante que las autoridades conozcan cómo pueden ser inclusivos.
De acuerdo con datos de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, la debilidad visual en uno o ambos ojos, abarcan el 44 por ciento de los casos de discapacidad en el país.