De no haber reunión con el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, en la presente semana, ambulantes regresarán a la calle Guerrero, pero de “forma más ordenada”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
“El presidente no me ha llamado, no hemos tenido ninguna reunión, no hay propuesta de espacio de reubicación”, aseguró el presidente de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), Oscar Pelcastre.
El líder de vendedores en vía pública consideró urgente una reunión para dialogar de los planes de trabajo de ambas partes y acordar cómo se apoyará a las 120 personas que fueron desalojadas de esa calle, el pasado 20 de septiembre.
Expresó que de no haber un lugar alterno conveniente para los ambulantes, volverán a la calle Guerrero, pero de forma más ordenada.
Dio como ejemplo que no ocuparán los cajones de estacionamiento en vía pública para no “molestar” a los comerciantes formales y cada uno de los puestos sólo podrán tener un espacio de un metro cuadrado, “nada de extenderse, ni ocupar más de un metro”, dijo.
Oscar Pelcastre mencionó que el retiro de los ambulantes de esta calle, una de las más importantes del comercio tradicional en el Centro Histórico, obedeció a un “acto de buena voluntad”, ya que no existió un encuentro con el presidente municipal.
“La semana pasada me envió un mensaje con los medios de comunicación, donde dijo que me buscaría para encontrar soluciones y, hasta el momento, no se ha dado dicho encuentro. Estoy esperando”.
Señaló que el próximo miércoles 16 de octubre en el mercado Sonorita, en la colonia Plutarco Elías Calles, tendrá una reunión con los ambulantes para decidir cuáles serán las acciones a tomar, en caso de que no haya respuesta por parte del presidente municipal.
Entre esas acciones, adelantó, es que los 120 ambulantes regresen, insistió.
El pasado 20 de septiembre la calle Guerrero amaneció sin comerciantes en vía pública, acto que fue, de acuerdo con Jorge Reyes, de manera consensuada con los liderazgos. Ese día el presidente municipal realizó un recorrido para verificar que no estuviera colocado ningún puesto.
Agregó que esto es parte de un operativo que se llevará a cabo en diferentes partes de la capital para evitar el comercio ambulante no regulado. El objetivo es reubicarlos en un espacio adecuado.
Declaró que en fechas representativas como en el marco del Día de Muertos o en Navidad, otorgarán permisos especiales para la colocación de comercio en vía pública, porque son de alta demanda por los clientes.
Hasta el momento no se cuenta con un padrón de ambulantes en las calles del Centro Histórico, entre ellas Ocampo, Allende, Matamoros e Hidalgo.