La presidencia municipal de Pachuca va por la regularización de cobro de estacionamientos públicos, a fin de evitar excesos que afectan a la ciudadanía.
El presidente municipal, Jorge Reyes, dijo que crearán un tabulador uniforme que pueda garantizar a las y los usuarios un pago justo.
No especificó a partir de cuándo podría implementarse, pues debe ser una propuesta y ser votada en cabildo para su operación.
Inician consulta por parquímetros
En relación con el tema de parquímetros en la zona Centro de la capital dio a conocer que ya inició la consulta ciudadana.
“Estamos haciendo el proyecto para hacerlo digital porque es un mejor instrumento que ha funcionado en otros estados”, refirió durante un recorrido en la calle Guerrero para supervisar el retiro de vendedores ambulantes.
En caso de que la consulta resulte con respuesta favorable a los parquímetros el servicio será concesionado a una empresa.
Subrayó que se tendrá cuidado para que las arcas municipales resulten con mayor beneficio por la concesión, la cual será con un contrato anual, pues aseveró que no incurrirá en ampliación del mismo más allá de su periodo de gobierno, 2024-2027.
Así también será con otras empresas con las que se requiera el contrato de servicios, afirmó.
“Legalmente por ley no puedo rebasar el tiempo de mi administración para ampliar el contrato. Lo realizaré de forma anual. No hay compromiso con nadie”.
Mercados públicos
Debe crearse una corresponsabilidad para el cuidado y mantenimiento de mercados públicos, indicó Jorge Reyes al referir que el municipio paga, alrededor, de 2 millones de pesos bimestrales por el consumo de energía eléctrica de todos los ubicados en Pachuca.
Señaló que el servicio de baños que se encuentran al interior de estos centros de abasto continuarán bajo la responsabilidad de los mismos, por lo que solicitó que los recursos realmente se utilicen para el mantenimiento de los mercados.
Retiro de ambulantes
En relación al recorrido en la calle Guerrero para verificar el retiro de comercio ambulante, el presidente municipal garantizó que será de manera permanente, tras acordar que se buscará un espacio para que ofrezcan sus productos.
Sin embargo, los puestos que se encontraban en esta calle se trasladaron en las inmediaciones de la Plaza Independencia donde se ubica El Reloj Monumental.