El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, expresó su intención de esperar la conclusión del juicio contra Comuni Park S.A. de C.V., la cual proporcionó el servicio de parquímetros en la ciudad entre los años 2015 y 2021, antes de iniciar un nuevo contrato con otra empresa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Su propósito es evitar cualquier acción que pudiera ser considerada ilegal y así no asumir responsabilidades indebidas, indicó luego de anunciar la ampliación del número de unidades recolectoras de basura para brindar un servicio eficiente en la ciudad.
Jorge Reyes señaló que se podrá iniciar una licitación abierta para que otras empresas interesadas puedan ofrecer el servicio de manera transparente, pero una vez finalizado el tema legal de la anterior empresa.
Subrayó que el objetivo de esta nueva licitación no se centra en la recaudación de ingresos, sino en brindar un beneficio tanto para el municipio como para la ciudadanía.
Aseguró que busca establecer un orden y control efectivo desde el ayuntamiento para el uso de los parquímetros.
Cabe mencionar que en varias ocasiones ha reiterado el regreso de estos, en una primera etapa, al Centro Histórico.
Además, en esta ocasión, el servicio será digital a través del uso de una plataforma, sin tener que depositar monedas en las unidades fijas.
De acuerdo con el proyecto, se contempla implementarlo en las calles de Guerrero, Matamoros, Allende, Hidalgo, Genaro Guzmán Mayer y Nicolás Flores.
Antecedentes
El pasado 30 de junio de 2023 la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del estado ordenó a la empresa Comuni Park S.A. de C.V., pagar una multa de 216 millones por la operación irregular de los parquímetros durante cinco años.
Sin embargo, el juez Tercero de Distrito de Hidalgo, Fredy Francisco Aguilar Pérez, concedió el amparo indirecto contra dicha resolución, por lo cual deja sin efectos el pago de la pena interpuesta por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), como consta en la nota publicada por El Sol de Hidalgo el 17 de julio de ese año.
Se debe saber que, en noviembre de 2015, con el expresidente municipal Eleazar García, comenzó por vez primera la operación de parquímetros de manera gratuita todo ese mes y, a partir del 1 de diciembre, arrancó el cobro a ocho pesos por hora en dos mil quinientos cajones.
En 2016, al inicio de la administración de Yolanda Tellería, se modificó el contrato que tenía el ayuntamiento con la empresa por diez años para que se incrementara el monto de ganancia para la alcaldía al 30 por ciento.
Y en 2021, con la administración encabezada por Sergio Baños, rescindió el contrato, debido a que su licencia de funcionamiento había vencido hace tres años, no contaba con los permisos de uso de suelo, ni la construcción de planchas para los aparatos y modificación de banquetas.