Algunos municipios de Hidalgo se adhirieron la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), esto, en su trigésima asamblea con sede en Pachuca, a fin de realizar intercambio de estrategias con un enfoque de derechos que mejoren las condiciones de vida, dijo Yolanda Tellería, presidenta municipal de Pachuca.
Entre los municipios que se adhirieron fueron Tasquillo y Villa de Tezontepec, dos de 30 a nivel nacional. “Buscamos crear y mejorar entornos seguros, saludables, sin importar la condición, así como hacer respetar sus derechos, el cual ha sido prioridad para esta administración, a través del Sistema DIF Municipal, el cual ha avanzado del asistencialismo a la corresponsabilidad”, dijo.
La edición de este año se trabajará con el tema de “Inclusión e Igualdad Sustantiva de Niñas, Niños y Adolescentes”, en la que asistirán más de 300 participantes en los talleres de protocolos de sensibilización para la atención de personas con discapacidad, prevención desde la educación sexual y aprovechamiento del presupuesto público para el desarrollo de programas con perspectiva de Derechos y de Inclusión.
En las conferencias magistrales destacará la participación de Ricardo Bucio Mújica, secretario Ejecutivo de Resultados de búsqueda del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y Dora Giusti, jefa de Protección a la Infancia de UNICEF México.
El evento de inauguración, en la que acudieron representantes de 109 municipios de 21 estados, fue encabezado por Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo y presidente de la RMCAN y Paola Ludlow, presidente del Patronato del Sistema DIF Pachuca, quienes estuvieron acompañados por autoridades del Sistema DIF Nacional, World Vision, Fundación Juconi y Pacto por la Primera Infancia.